ranking.php

Origen de la Raza NELORE

Se originó en los distritos de ese mismo nombre en la India.
Proviene de áreas de tierras muy fértiles sometidas periódicamente a épocas de extrema abundancia de lluvias, alternando con épocas de absoluta sequía.
Fue en Brasil donde lo empezaron a llamar Nelore, como sinónimo de Ongole.
En nuestro país solo se utilizaba la mestización, con razas que no se aclimataron bien. Esto ocurría hacia 1920.
Este problema de adaptación dió origen a la primera introducción de reproductores del tipo Cebú.
Caracterizado por su extraordinaria rusticidad y adaptación a climas calurosos y pastos duros típicos de los trópicos y subtrópicos.

Fueron los ganaderos brasileños los que llegaron a la conclusión que las razas puras tenían un potencial de producción muy elevado.

Fue ahí donde fueron creados los padrones raciales específicos y se abrieron los registros genealógicos, en el año 1938.

Historia

Los primeros ejemplares Nelore fueron introducidos desde el Brasil al Paraguay por el Dr. Nicolás Sarubbi, quien los
empezó a criar en su estancia San Agustín, en Caazapá, aproximadamente en el año 1925.

Don Manuel Ferreira en el año 1953, fue el responsable de la primera importación de reproductores puros Nelore. Los registros hablan de que el primer lote de ganado de la raza estuvo constituido por 4 toros controlados, 15 vacas registradas y 38 vaquillas, que soportaron seis meses de transporte.

 

 

Algunos años después, en 1965, fue fundada La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore siendo pionera entre las asociaciones que componen la Asociación Rural del Paraguay.

 

 

 

 

Su conformación física

 

Adaptabilidad
Nelore ha desarrollado una adaptación al medio ambiente natural lo que la convierte en la raza más adecuada a las estrictas condiciones de Paraguay.
La fuerza de la selección natural a lo largo de los años, sirvió a los antecedentes del actual Nelore para modelarlo anatómica y fisiológicamente conforme a un común denominador: gran capacidad física para acrecentar la supervivencia, traducida por singulares aptitudes de vigor, fertilidad y longevidad, condiciones que le dieron base a un temperamento activo, gran sobriedad y considerable resistencia a la acción negativa de la ecología. Adaptado a climas cálidos y muy adaptado al consumo de fibra, se comporta bien en campos secos como en bañados.
   
Salud Animal
La raza Nelore es excepcionalmente resistente al calor, la humedad, los cambios climáticos y alimentarios, así como a los ectoparásitos. Esto le permite a los criadores contar con una estancia sana y productiva, con animales que pasan menos tiempo en corral permitiendo una planificación excepcional en los rendimientos esperados.
La mayor resistencia a los ectoparásitos (garrapatas) permite que el animal sea menos susceptible y por lo tanto mantenga su peso y actividad cotidiana.
   
Rendimiento
Por su adaptabilidad y alto rendimiento, así como su bajo mantenimiento, Nelore es la primera y mejor opción a la hora de iniciarse en el negocio ganadero.
El desempeño reproductivo de los rebaños y el alto porcentaje de supervivencia de los terneros son algunos de los principales factores que determinan la eficiencia total de producción de la bovinocultura de corte, debiendo por tanto ser considerado en los programas de mejoramiento genético.
La raza Nelore posee entre un 1,5 y 2,0 % más de rendimiento sobre el peso total del animal, lo que en términos de rentabilidad se traduce en ganancias superiores para los productores
   
Características físicas
Los machos presentan musculatura compacta y bien desarrollada, con papada suelta plegada, ombligo corto, vaina y prepucio leves. Las hembras presentan musculatura menos desarrollada, así como la papada. La ubre es pequeña, presentando tetas de tamaño medio y muy funcional.
La giba tiene forma de castaña apoyándose sobre el dorso, de gran tamaño en los machos, en las hembras es menos desarrollada y menos caracterizada en cuanto a la forma y al apoyo
   
Fertilidad
Una característica muy importante de la raza Nelore es su gran fertilidad natural, brindando vaquillas sexualmente precoces. Además de esto podemos mencionar la larga vida de reproducción útil de sus ejemplares de ambos sexos, la sexualidad excepcional de sus toros y la calidad del semen de los mismos.
Esta comprobado que la buena genética de los Toros Nelore, impactan de manera superlativa la fertilidad de sus hembras hijas.
La vaca Nelore posee una reconocida habilidad materna, por sus características propias de rusticidad, son las únicas que consiguieron imponerse a las adversidades generadas de una práctica ganadera históricamente extractiva.

 


     
Ruta Transchaco Km. 14,5
Mariano Roque Alonso - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 754-226 / 755-368
Email: nelore@nelore.com.py
La Raza Nelore       |       Registros Genealógicos       |       La Asociación       |       Asóciese
 
Inicio   -   Contacto   I   Noticias   -   Eventos   -   Reglamentos   -   Revista APCN Online
2012. Sitio web optimizado para resoluciones de pantalla de 1024 pixeles de ancho o superiores.
NEODAT. Diseño y Aplicaciones Web